Dadas las complicaciones y peligros a los que se enfrentan los propietarios que quieren alquilar sus viviendas, es normal que busquen maneras de sentirse más seguros. En ImNova Homes, os proponemos los “seguros de impago”, una opción preventiva en caso de querer alquilar un inmueble y no tener problemas en caso de dar con unos inquilinos problemáticos.
Los seguros de impago de alquiler son pólizas diseñadas para proteger a los propietarios en caso de que los inquilinos no cumplan con el pago de la renta. Además de cubrir las mensualidades impagadas, suelen incluir servicios adicionales:
- Impago del alquiler:
Reembolso de las rentas mensuales impagadas hasta un límite establecido. - Defensa jurídica:
Asistencia legal en conflictos relacionados con el contrato de arrendamiento (incluyendo procedimientos de desahucio). - Actos vandálicos:
indemnización por daños materiales causados intencionadamente por el inquilino.
A la hora de elegir tu seguro de impago, debes tener en cuenta diferentes factores:
- Coberturas ofrecidas:
es más recomendable optar por una póliza que también cubra otros servicios adicionales que faciliten también la gestión de problemas legales. - Plazos de indemnización:
Verifica los tiempos estipulados para garantizar una solución rápida frente a inquilinos morosos. - Límite de mensualidades cubiertas:
Cada seguro tiene un límite de cuotas mensuales que cubrirán. Busca la que más se ajuste a tus necesidades. - Requisitos y análisis de solvencia del inquilino:
Se suelen exigir requisitos, como nóminas, contratos laborales y análisis crediticios. Esto permite que el seguro asuma un riesgo calculado que el propietario cuente con unos inquilinos con solvencia económica. - Condiciones del seguro para cubrir un impago:
Revisa las condiciones del seguro para estar tranquilo de que el mismo cubrirá las incidencias que te interesen.
En relación con este tema, podemos destacar el Plan Alquila que se ha instaurado en la Comunidad de Madrid, el cual conecta a personas que buscan alquilar con viviendas que buscan inquilinos. Además, con el nuevo Plan Alquila Comparte también es posible el acceso al alquiler de vivienda compartida.
El Plan Alquila ofrece una serie de beneficios a propietarios e inquilinos, entre los que destacan:
- Asesoramiento personalizado.
- Seguro de impagos durante un año.
- Asistencia jurídica gratuita.
- Cláusula de sometimiento al arbitraje, en caso de conflicto, a través del consejo arbitral.
El seguro de impago proporciona al propietario la tranquilidad, no solo del cobro mensual del alquiler, sino de la elección del inquilino adecuado y, en caso de impagos, la gestión de reclamaciones y desahucios. Es una forma de prevenir problemas para que tu experiencia en el alquiler de viviendas sea positiva.