La okupación es una de las mayores preocupaciones de los propietarios de viviendas en España.
En 2024, las denuncias por casos de okupación subieron un 7,4%, siendo conocidos por Fuerzas de Seguridad 16.426. Teniendo en cuenta esta importante subida, es importante tomar medidas y saber cómo evitarlo en la medida de lo posible. Para ello, la Policía Nacional creó una guía para evitar la okupación de la vivienda. Dicha guía se resume en los siguientes puntos:
- Cerrar siempre la puerta de la vivienda con llave.
- Pedir ayuda a los vecinos para que estén pendientes y avisen de cualquier cosa si la vivienda se va a quedar sola varios días.
- Tener medidas de seguridad y un sistema de alarma.
- No publicar información en internet sobre la ubicación de viviendas vacías.
En caso de posible okupación, se puede avisar en tiempo real a través de la app AlertCops. La policía debe ser avisada inmediatamente llamando al 091 en caso de estar produciéndose en ese momento la ocupación de la vivienda o tras observar señales de una posible okupación (marcas extrañas en la puerta, hilos de silicona…). En cualquier caso, enfrentarse a los okupas no debe ser una opción nunca (ni físicamente, ni cortando los suministros). Lo único que puede y debe hacer el propietario es poner una denuncia delante de la policía.